"A veces uno tiene encuentros en que básicamente los ojos se le llenan de lágrimas".
El botánico Mauricio Diazgranados sigue deslumbrándose cada vez que se adentra en ecosistemas inexplorados en su país, Colombia.
"Uno empieza a abrir los ojos a una diversidad que nunca imaginó, que cada diez metros lo deja a uno con la boca abierta", señaló a BBC Mundo.
Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, pero también tiene una de las tasas más altas de desforestación a nivel mundial.
El proyecto busca desarrollar una "bioeconomía" basada en el uso sostenible de la biodiversidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos protegiendo al mismo tiempo ese patrimonio natural único.
Diazgranados explicó a BBC Mundo la urgencia del proyecto, por qué su mensaje debe llegar a todos los colombianos, y cómo la biodiversidad puede ser vista como "como una oportunidad de desarrollo sostenible en lugar de un obstáculo".
El proyecto "Plantas y hongos útiles de Colombia" comenzó oficialmente en noviembre de 2019, es un proyecto relativamente corto, hasta febrero de 2022.
¿Por qué es tan crucial basar el desarrollo sostenible de Colombia en el potencial de la biodiversidad?
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, ocupa el segundo lugar en riqueza de plantas, y la diversidad de los hongos aún no se conoce bien, estamos trabajando fuertemente en este campo.